CIRUGÍA DE LA CATARATA

Oculistas en Mendoza. Oftalmólogos en Mendoza. Medico Especialista en Oftalmología. Cirugía de la Catarata. Cirugía de Córnea. Cirugía de Glaucoma.

La moderna cirugía de la Catarata (Facoemulsificacion ultrasónica)

Esta cirugía se utiliza para retirar el cristalino, cuando éste se ha opacificado (catarata).

Las cataratas se extraen para mejorar la visión.

El procedimiento normalmente incluye la colocación de un cristalino artificial o lente intraocular (LIO). 

Descripción: 

La cirugía de cataratas es un procedimiento ambulatorio, lo cual significa que luego de operado, el paciente se retira a su domicilio. La cirugía la realiza un oftalmólogo cirujano.

Normalmente los adultos están despiertos durante la cirugía, ya que esta es totalmente indolora, aplicando en el ojo a operar, anestesia local (en gotas oftálmicas).

Para la cirugía de catarata es necesaria la colaboración del paciente, quien debe permanecer quieto, inmóvil, mirando un punto de fijación (una luz ubicada encima de él) que le indica el cirujano.

En algunos casos especiales, como fotofobia (cuando el paciente no tolera mirar la luz), claustrofobia (el paciente no tolera la colocación del campo quirúrgico estéril - tela) sobre su rostro), pacientes no colaboradores, niños,  pacientes con algunas discapacidades, puede ser necesario la aplicación de una anestesia inyectable muy suave alrededor del ojo a operar y en otros casos, anestesia general. 

El médico usa un microscopio para observar el ojo a operar, con el paciente en posición horizontal (acostado).

Se realiza una incisión pequeña en el ojo.

La técnica más moderna de extracción de catarata es la Facoemulsificación ultrasonica. Con este procedimiento, el médico usa un instrumento que produce ondas sonoras para romper la catarata en pequeños fragmentos (también se pueden romper con láser), los cuales luego se extraen por medio de succión.

Este procedimiento utiliza una incisión muy pequeña, auto sellante (no necesita puntos de sutura).

Otro método para algunos casos especiales es la extracción extracapsular de la catarata.

El médico en estos casos, usa un pequeño instrumento para extraer la catarata casi siempre en una sola pieza. Con esta técnica se deben colocar puntos de sutura. 

Después de que se extrae la catarata, es necesario colocar un cristalino artificial, llamado lente intraocular (LIO), que va colocado dentro de la cápsula que contenía el cristalino opaco. 

Si tiene cataratas en ambos ojos, el médico puede sugerirle que espere de 1 a 2 semanas entre cada cirugía.

Por qué se realiza el procedimiento?

El cristalino normal del ojo es transparente (claro). A medida que se desarrolla una catarata, el cristalino se torna opaco y bloquea la entrada de luz e imágenes al ojo y usted no puede ver con claridad.

Las cataratas son indoloras y se observan sobre todo en personas mayores, no necesariamente ancianos. Sin embargo, algunas veces, los niños nacen con ellas. También tratamientos crónicos con corticoides orales, o traumatismos oculares pueden generar cataratas.

La cirugía de cataratas se realiza por lo general si usted no puede ver bien a causa de este problema. Las cataratas generalmente no dañan el ojo, pero en algunos casos producen un aumento de la presión intraocular, y por eso también es necesario sacarlas.

Riesgos: 

En raras ocasiones, no se puede retirar todo el cristalino. Si esto sucede, se necesitará un procedimiento para extraer todos los fragmentos del cristalino en una fecha posterior. Después de esto, la visión de la mayoría de los pacientes mejora. 

Las complicaciones (poco frecuente), ocurren generalmente cdo el paciente no se cuida adecuadamente en el post operatorio, pueden ser; infección y sangrado, lo cual puede ocasionar problemas de visión permanentes. 

Antes del procedimiento:

Antes de la cirugía, el oftalmólogo le hará un examen completo de cada ojo y diferentes tipos de pruebas. Es necesaria la realización de estudios previos para saber la expectativa visual, y descartar problemas en la retina. Si la catarata es muy avanzada, se dificulta realizar estos estudios ya que la opacidad no lo permite, por eso es conveniente operar las cataratas a tiempo, y no dejarlas avanzar demasiado. 

Es necesario realizar el cálculo de la lente intraocular que será implantada. El médico usará un dispositivo de escaneo con láser o ultrasonido para medir el ojo. Estos exámenes ayudan a determinar el mejor lente intraocular para usted (Biometría, IOL Master). Para un ojo normal se reemplazará con una lente de dioptrías normales, y para un ojo con miopía o hipermetropía, se usará una lente intraocular que corrija este defecto refractivo.

El médico suele recetar gotas oftálmicas antes de la cirugía para preparar el ojo a operar. Siga las instrucciones al pie de la letra sobre el modo de usarlas.

Después de la cirugía:

Antes de regresar a su domicilio, se le colocara un parche rígido y transparente, para usarlo sobre el ojo hasta el examen del primer control.

Gotas oftálmicas para prevenir infecciones, tratar la inflamación y ayudar con la cicatrización.

Será necesario que alguien lo lleve a casa después de la cirugía.

Usted tendrá un examen de control con el médico al siguiente día.

Consejos para la recuperación después de la cirugía de cataratas: 

Usar gafas protectoras en el post operatorio.

Usar un protector nocturno para dormir y evitar comprimir su ojo recientemente operado.

Lávese bien las manos antes y después de usar las gotas oftálmicas, y use gasa estéril para secar la gota sobrante, y siempre con el ojo cerrado.

Nunca tocar el párpado superior (podría comprimir el ojo), para colocar gotas, puede sólo bajar el párpado inferior.

Trate que no caiga jabón ni agua en el ojo cuando esté bañándose o duchándose durante los primeros días.

Las actividades deben realizarse con suavidad a medida que su ojo se recupera. Consulte con el médico antes de realizar alguna actividad extenuante, reanudar la actividad sexual o manejar.

La recuperación tarda aproximadamente cuatro semanas.

Si necesita anteojos se recetarán pasado este periodo.

Asista a las consultas de control cada vez que el médico se lo solicite. 

Expectativas (pronóstico):

La mayoría de los pacientes tienen un buen pronóstico y se recuperan dentro de los 30 días de la cirugía de cataratas.

Luego de operado (puede ser en un lapso breve de tiempo o luego de varios años), existe la posibilidad que la cápsula que contiene la lente intraocular, se torne opaca, esto tiene una fácil solución realizando una limpieza con láser Yag, llamada Capsulotomía Posterior. http://www.gomezromeo.com.ar/index.php/tratamientos/capsulotomia