Presbicia

Para poder comprender mejor un fenómeno dinámico como es la presbicia, convendría considerar la comparación entre el ojo y una cámara fotográfica.
El "zoom" de nuestro sistema ocular es el cristalino. El cristalino joven es transparente y elástico. Gracias a su elasticidad, el cristalino es capaz de acomodar, es decir, cambiar su forma para conseguir enfocar bien tanto los objetos lejanos como los que están cerca.

Este movimiento lo consigue gracias a una precisa y compleja combinación de trabajo de diferentes estructuras intraoculares (músculo ciliar, zónula, presión del cuerpo vítreo). La transparencia del cristalino garantiza que las imágenes queden enfocadas nítidamente sobre la retina que sería, siguiendo con el ejemplo de la cámara fotográfica, la "película fotográfica”.

Sin embargo, el cristalino envejece relativamente pronto. A partir de los 40 años va perdiendo progresivamente sus propiedades: primero pierde su elasticidad que, junto con otros factores que afectan progresivamente al resto de estructuras involucradas en el mecanismo de acomodación, condiciona una dificultad progresivamente mayor en enfocar los objetos cercanos (presbicia). Posteriormente el cristalino va perdiendo su transparencia (catarata), ocasionando una pérdida de agudeza visual, tanto de lejos como de cerca.

Según la condición previa de cada persona, la presbicia, que siempre resulta una situación molesta, origina diferentes situaciones:

La presbicia en miopes

Las personas miopes presentan, por su condición, dificultad en enfocar los objetos lejanos. Es la situación inversa a la presbicia. La miopía a esta edad ( 40 años aproximadamente)es estable generalmente durante muchos años, mientras que la presbicia va aumentando en aquellos pacientes que no son miopes. En estos pacientes se hace necesario el uso de una menor graduación miópica de cerca que de lejos. Los miopes de poca graduación, por ejemplo, se sacan las gafas para ver de cerca. Los de graduaciones más altas consiguen también ver de cerca sin gafas, aunque acercándose mucho los objetos a los ojos.

La presbicia en hipermétropes

La hipermetropía afecta particularmente la visión de cerca. Es una situación similar a la presbicia, aunque la hipermetropía es estable y la presbicia, como hemos visto, es progresiva. Es por ello que muchas personas llaman equivocadamente a la hipermetropía "vista cansada”, a pesar de ser dos situaciones debidas a problemas diferentes. Los hipermétropes necesitan mayor graduación de cerca que de lejos por un déficit en la acomodación total o parcial según la edad.

 
Block [footer] not found!