Queratocono

Es una deformación cónica de la córnea de origen genético con una evidente predisposición familiar. La incidencia es la misma en varones que en mujeres, siendo un trastorno bilateral en el 80% de los pacientes, aunque la evolución puede ser mayor en un ojo que en el otro.

Esta deformación corneal, con afinamiento y/u opacidad de la córnea en la punta del cono, aparece entre los 15 y 30 años de edad, y ocasiona durante su desarrollo, por las alteraciones de la curvatura y espesor corneal, una importante miopía, astigmatismo irregular alto, que no es corregible con lentes comunes, por lo que ocasiona una gran disminución de la visión. Para estos pacientes están indicados los lentes de contacto flexibles gas permeables.

Cuando la córnea está muy adelgazada (punta del cono) aunque el paciente tolere bien los lentes de contacto, o en el caso que la punta del cono no esté tan adelgazada, pero el paciente no tolere los lentes de contacto, la indicación terapéutica es el transplante de córnea.

Cuando el queratocono se acompaña de miopía elevada y no presenta cambios evolutivos a través de los años, se puede colocar un lente intraocular para corregir la miopía, llamado lente fáquico (como los que utilizan en pacientes que no padecen queratocono).

Actualmente hay procesos que se encuentran en investigación, para reducir la velocidad de evolución de la enfermedad, pero el único tratamiento curativo es el trasplante de córnea.

Una de esas opciones es el crosslinking, procedimiento que permite inducir un aumento de la resistencia de la pared de la córnea mediante la aplicación combinada de Vitamina B e irradiación UV.

La otra opción es la colocación de anillos intraestromales. Estos anillos o segmentos, fabricados con acrílico, se colocan en el espesor del tejido de la córnea y permiten mejorar la asimetría corneal que padecen los pacientes con queratocono. El objetivo es más ortopédico que refractivo. Mejora la tolerancia a los lentes de contacto, la cual está generalmente disminuida con el avance de la enfermedad.