Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que puede causar ceguera sí no se lo trata. Es especialmente peligrosa porque generalmente en sus comienzos no presenta síntomas.
Por esta razón hay quienes refieren al glaucoma como "el ladrón sigiloso de la vista”.

¿Qué causa el glaucoma?

Dentro del ojo, entre el cristalino y la córnea, hay un líquido transparente que se produce y elimina continuamente (humor acuoso). Si los canales de salida de este líquido se cierran y dificultan o bloquean enteramente la eliminación, se produce acumulación del líquido y aumento de presión dentro del ojo. Esta mayor presión disminuye el flujo de sangre al nervio óptico ocasionando daño en los ojos.

 

La presión intraocular constituye claramente un factor de riesgo, actualmente se sabe que intervienen otros factores, ya que las personas con presión intraocular “normal” también pueden sufrir de pérdida de visión por glaucoma. Estos factores afectan a las células del nervio óptico y vía visual produciendo la muerte de estas células (enfermedades sistémicas vasculares, genéticos, alteraciones de la microcirculación, etc.).

¿Cuáles son los síntomas?

Si Ud. sufre de glaucoma es posible que no detecte síntomas al comienzo. Si advierte síntomas, es posible que su visión ya haya sido afectada. Algunos síntomas comunes son:

  • Cambio frecuente de anteojos. Ninguno parece satisfactorio.
  • Dificultad en ajustar la vista en lugares oscuros, por ejemplo en el cine.
  • Pérdida de visión lateral.
  • Arco iris en forma de anillo alrededor
  • de las luces.
  • Dificultades para enfocar la vista sobre objetos muy próximos.

Estos síntomas no son siempre señales de glaucoma, pero si muestra Ud. alguno de ellos, hágase examinar los ojos para saber qué significan en su caso.

perdida glaucoma

¿A quién ataca?

El glaucoma puede ocurrir como resultado de varios factores. Aunque el tipo más frecuente de glaucoma ocurre después de los 30 años, puede aparecer también en niños y en jóvenes adultos. Aparentemente es más frecuente entre personas de raza negra que de raza blanca. Puede ser también resultado de un golpe a los ojos y aún, de tensiones emocionales. Ocasionalmente el glaucoma es una condición hereditaria, de modo que debe tomar Ud. precauciones especiales si alguien sufre de glaucoma en su familia.

 

¿Cómo se trata?

Actualmente no hay cura para el glaucoma. Sin embargo, una vez que se le detecta puede ser tratado. Mientras más pronto se diagnostique la afección, mayor la posibilidad de prevenir una seria pérdida de visión.
Es más frecuente que los médicos traten el glaucoma con drogas, especialmente en la forma de gotas a los ojos. En algunos casos recomiendan cirugía para abrir los canales de salida del líquido acumulado entre el cristalino y la córnea.

¿Cómo se previene?

Actualmente no hay cura para el glaucoma. Sin embargo, una vez que se le detecta puede ser tratado. Mientras más pronto se diagnostique la afección, mayor la posibilidad de prevenir una seria pérdida de visión.

Es más frecuente que los médicos traten el glaucoma con drogas, especialmente en la forma de gotas en los ojos, (colirios hipotensores). En algunos casos es necesaria una intervención con láser, o una intervención quirúrgica, generalmente cuando ningún tratamiento con gotas da el resultado esperado.

La indicación de los tratamientos quirúrgicos depende de cada caso, los tipos de cirugía son varios, entre ellos Trabeculectomía (llamada cirugía filtrante), cirugías con distintos dispositivos valvulares cono válvula de Baerveldt, válvula de Ahamed, o más recientemente dispositivo de drenaje ExPress para glaucoma, e implante de Matriz de Colágno.

¿Cómo se previene? - Diagnóstico

Un examen de prevención de glaucoma es rápido e indoloro. El especialista pone una gota de anestésico local en el ojo y luego toca brevemente y con gran suavidad la superficie del ojo con un tonómetro, aparato de medición de la presión interna del ojo. ESTA MEDICIÓN DEBE SER PARTE DE TODO EXAMEN OCULAR.

Si es Ud. mayor de 35 años, hágase este examen regularmente. Si su presión ocular corresponde a los niveles más altos de la presión normal, debe mantenerse bajo control para descubrir posibles aumentos futuros. Si la presión está por encima de lo normal, el especialista observará el nervio óptico para ver si ha sido dañado y verá si hay pérdida de la visión para confirmar el diagnóstico. Este examen debe realizarse siempre aunque la tensión sea normal.

dano glaucoma

Recuerde:

Cuando el glaucoma presente síntomas que usted perciba. su visión ya estará dañada.
La única manera de prevenir daños potencialmente serios es hacerse examinar los ojos regularmente si es Ud. mayor de 30 años, o a cualquier edad si la presión tiene un nivel normal alto.
El diagnóstico es rápido e indoloro.
El tratamiento es usualmente simple: gotas que se aplica Ud. mismo.